En 1976, los empleados de la División de Ingeniería de la Comisión del Canal, constituyen un grupo ahorrista, el cual al transcurrir de los años se mantiene unido y se fortalece.

 

La Cooperativa rompe paradigmas a través de la implementación de un sistema de gestión de calidad (ISO 9001), en donde se evidencia que se pueden reducir los costos administrativos y aumentar los ingresos mejorando el servicio y los controles. Este evento hace un hito muy importante en la historia de la cooperativa que decide comprometerse con una cultura de mejora continua, de gestión eficiente y transparente y de excelencia en el servicio.

Se compró y se acondicionó las nuevas instalaciones de la Sucursal de Colón, ubicadas en Plaza 4 Altos, Local No. 27. Igual se remodeló las oficinas ubicadas en Diablo Heights, en la parte trasera del Edificio 5051-X

A partir de 1978, este grupo comienza a recibir capacitación de doctrina y principios cooperativos, lo que facilita ampliar la membrecía.

Se realizaron mejoras y adecuaciones físicas a las instalaciones de la cooperativa, en particular los salones de juntas y de capacitación, para poder contar con un área propia que garantiza las condiciones adecuadas para las reuniones de las juntas y para la educación continua de los asociados.

En 1980, el grupo recibe asesoramiento de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FEDPA), para formalizar los requerimientos legales necesarios, que permitían constituir una cooperativa.

En 1980, solicita y recibe la asesoría al Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP) para formalizar los requerimientos legales necesarios para convertirse en cooperativa.

Con el propósito de buscar nuevas alternativas de negocios, se procedió al cambio de los estatutos, los cuales fueron aprobados en la VIII Asamblea Extraordinaria realizada el 12 de febrero de 2009 y cambia el nombre de Cooperativa de Ahorro y Crédito EDIOACC, R. L. a Cooperativa de Servicios Múltiples EDIOACC, R. L.

La Cooperativa EDIOACC, R.L. fue creada como tal el 12 de enero de 1981, por Resolución N° DNC-PJ-1 de la Dirección Nacional de Cooperativas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, con 76 asociados y un capital de quinientos ochenta y cinco balboas (B/.585.00). En un principio nuestra empresa estuvo integrada sólo por personas naturales, que trabajaban en la Comisión del Canal de Panamá, El Departamento de Defensa de los Estados Unidos y empleados de la propia cooperativa.

Se realizó la IX Asamblea Extraordinaria para modificar los estatutos para realizar Asamblea por Delegados.

Se implementó el Kiosko Interactivo para que los asociados puedan recibir su estado de cuenta directamente.

Se mantuvo la Re Certificación del Sistema de Gestión de Calidad bajo la Norma ISO 9001.

En el año 2000, la Cooperativa adopta las siglas EDIOACC, R.L. como nombre legal.

Actualmente la Cooperativa cuenta con un patrimonio que supera los 87.5 millones de balboas en activos y una membresía de más de 4,000 asociados.  En este mismo año se realizó la última Asamblea General número XXXIV, iniciando con el cumplimiento de la "Ley 17 Régimen Especial para regular las Cooperativas" que establece en el Artículo 41, que toda Cooperativa que tenga más de dos mil quinientos (2,500) asociados, su Asamblea se efectuará por Delegados.  Para el año 2014 quedaron establecidos los capítulos de la siguiente manera:

•  Capítulo de Colón: todos los asociados que residan en esta provincia, incluyendo jubilados, ex colaboradores de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y sus dependientes.

•  Panamá:

Capítulo 1: colaboradores de la ACP del área de Gamboa y trabajadores del Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian.

Capítulo 2: colaboradores de la ACP de las áreas comprendidas desde Pedro Miguel hasta Mendoza.

Capítulo 3:
jubilados, ex colaboradores de la ACP y dependientes.

Subir